martes, 14 de mayo de 2013

Sablé de parmesano relleno de olivada




¡Hola!

¡Bailemos todos la danza de la victoria porque la cena que organicé el otro día fue un exitazo! ¡Bieeeen! ¡Vivaa! ¡Les encantó todo! Y lo mejor, quieren repetir. Lo único que han dicho es que había cocinado para un regimiento. Lo siento, señores, ante eso no puedo hacer nada. 

Ya hace tiempo que he aceptado que he salido calcadita a mi abuela y eso implica que no me quedo tranquila si la gente no queda absolutamente cebada. Vamos, que o sale todo el mundo rodando de casa o pienso que no han quedado saciados (esto es un problema ahora en Barcelona donde la gente come como pajaritos...). Sí, es más sano comer un poquito menos pero es que el gen es el gen! 


Y si la gente no repite al menos 3 veces, ya me pongo triste. En casa ya les pido que se sirvan poco y repitan, así me quedo tranquila y sé que ha gustado. ¡Jaja! Y lo peor, toda la comida estoy: 

"¿Pero os gusta?" "¡Ay! ¡No me coméis nada!". 

¿Os parece que estoy parodiando a una abuela? Pues os equivocáis, soy así tal cual, y sino preguntadle a mis compañeros de piso (son los que siempre le dan a "me gusta" en facebook ¡jaja!¡gracias chicos!).

En fin, que si sois de los que os gusta que la gente no deje ni las migas de lo que preparáis, con la receta de hoy lo conseguiréis. Sablé de parmesano relleno de olivada (o lo que viene siendo "galletitas saladas de parmesano rellenas de olivada). Están increíbles y son super adictivas. 


La receta del sablé es bastante trabajosa pero una vez hechos os sentiréis como dioses del universo. Os lo aseguro. Pero sino podéis comprar un pan rico o unas tostaditas saladas y untarles la olivada. La olivada es muy fácil de hacer y es maravillosa. ¡Así que, no seáis vagos y compréis tanto la olivada como las galletas!




Sablé de parmesano relleno de olivada

Olivada



Tiempo de preparación:
- Necesarios dos días (15 minutos como mucho por día)

Ingredientes:
- 150gr de olivas negras de Aragón (mejor con hueso, mantienen mejor el sabor)
- 3 o 4 tomates secos
- 2 dientes de ajo pelados
- 2 ramas de romero fresco
- 1 cucharada colmada de orégano
- Aceite de oliva
- Sal

Preparación:
  1. En un bote de cristal ponemos las olivas, los tomates, los dientes de ajo pelados, las ramas de romero, la cucharada de orégano y un poquito de sal (vamos, todo menos el aceite).
  2. Echamos un chorro de aceite que las cubra pero no mucho más.
  3. Revolvemos con una cuchara y lo dejamos en la nevera toda la noche. 
  4. Al día siguiente, echamos todo en un recipiente y deshuesamos las aceitunas (¡Os vais a poner las manos guarrillas!)
  5. Sacamos el romero (aunque podemos dejar algunas hojitas)
  6. Esto es según vuestro gusto, yo por miedo a que pudiese repetir saqué una de las cabezas de ajo. 
  7. Trituramos a velocidad baja hasta que se haga puré (pero con textura).
  8. Soltará un poco de aceite que podemos vaciar en otro recipiente para aliñar una ensalada (por ejemplo).


Sablé de parmesano



Tiempo de preparación:
- De nuevo, dos días. El primer día es el más trabajoso. El segundo es solo cortar y hornear.

Ingredientes
- 180gr de harina
- 130gr de mantequilla muy fría
- 35gr de azúcar
- 3gr de sal
- 120gr de parmesano rallado
- 50gr de yema huevo (unas 3 yemas de huevos medianos)
- 10gr de agua

Preparación:

  1. Cortamos la mantequilla fría en trocitos y la echamos en un bol
  2. Le echamos la harina tamizada y la arenamos. Para arenarla, vamos apretando la mantequilla con la harina con los dedos hasta que quede una textura parecida a la arena mojada. 
  3. Echamos los ingredientes secos: Parmesano, sal y azúcar y volvemos a mezclar.
  4. Echamos las yemas, amasamos.
  5. Echamos el agua y amasamos hasta que quede totalmente homogénea.
  6. Ponemos la masa entre hojas de guitarra o, en caso de no tener, entre papeles de horno y amasamos. hasta conseguir una masa fina y rectangular. Como vamos a tener que guardar esta masa en el congelador, podéis dividir la masa en dos y amasar en dos partes o, amasarla entera y luego cortarla por la mitad. 
  7. Al día siguiente ( o a las 3 horas, más o menos), sacamos primero una de las láminas y las cortamos en cuadraditos de 4x4. ¡No tienen que ser perfectos! ¡Así se notará más que son artesanos! : D Y meteros prisa, que se descongela muy rápido y luego será imposible cortarlo.
  8. Ponemos en el horno, ya precalentado a 170º, la primera bandeja durante 12 o 14 minutos. 
  9. Mientras se hacen los primeros, sacamos los segundos y los dejamos cortados y preparados para hacer en el horno en cuanto salgan los primeros.
  10. Si tenéis rejilla los ponéis ahí para que se templen. ¡Sino, en un plato!
  11. Finalmente, por el lado "feo" huntamos la olivada y la tapamos con otro sablé a modo bocadillito. 




Cositas:
- Las hojas de guitarra son unas láminas de plástico muy buenas para amasar. Se consiguen en cualquier tienda de artículos de repostería. El papel también vale pero es más difícil de usar (y más delicado). Para usarlos ponemos una abajo y otra encima de la masa. Amasamos. Antes de meterla en el congelador, despegamos el papel o la hoja de guitarra de la masa, le damos la vuelta y despegamos el otro (pero sin luego sacarla, es solo para que no se pegue demasiado y luego se rompa la masa). 




¡Pues nada! ¡Espero que os gusten!

¡Un besiño a todos!

Lucía

7 comentarios:

  1. ¿Has probado a añadir un toque de anchoas a la olivada? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Walaaaa! ¡Muy buena idea! Voy a hacer olivada para tener en casa y lo probaré : D ¡Ya te contaré!

      Eliminar
  2. Pero como te lo curras prima!! Tiene una pinta estupenda y me gusta mucho como cuidas el blog... Solamente te falta una cosita... MANDA UN POCO PARA AQUIIIIIIII!!!! jajaja. Besos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!! Gracias Pablo!! La verdad es que estoy a tope con el blog, ¡estoy muy contenta! Ya mandaré cosas! Jajajaja!

      Eliminar
  3. Lucía, tiene una pinta brutal!! Y tiene dos de las cosas que me gustan más en el mundo: parmesano y olivas! Voy a hacerlo pronto y te cuento el resultado! Eso que dices que hay que despegar la masa de la hoja de guitarra (que no tengo, solo papel de horno) pero sin sacarla, quiere decir que se tiene que congelar con la hoja? Besos preciosa.

    Gina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Qué bien!! Si las haces, saca fotos y las subimos al facebook!! Me haría mucha ilu!! : D Seguro que te saldrán genial!! Y pasarás una tarde divertida!! Escoge algún clásico chulo y divertido, te lo pones... y venga a amasar! Jaja!

      Y sí, exacto! Se despega un poco para que después de descongelarlo, al sacar la hoja de papel del todo, no se haya quedado pegada la masa y no se rompa. Al dejar el papel pegado, la masa queda protegida y no se estropea estando al aire, por eso es mejor dejarla tapada por los dos lados! Luego para cortar, deja solo el papel de abajo.

      Por último, te recomiendo que pongas ya la bandeja de horno con papel de horno cerca cuando vayas a cortar los cuadraditos. De esta manera podrás moverlos rápido y no se descongelará del todo la masa. Si se descongela y se pone demasiado pegajosa, la pones un rato más en el congelador y mientras ya vas haciendo los que ya estén en la bandeja y vas cortando la otra lámina que todavía está congelada! : D (espero no haberte liado! Jajajaja!)

      Eliminar
  4. Lucía veo que el curso de Hofmann va dando sus frutos aunque tu ya eres una cocinera innata! Besos, tu compi

    ResponderEliminar