jueves, 18 de abril de 2013

Financier de fresa y plátano







¡Hola a todos!

En primer lugar, aún hablo como Darth Vader por lo que deberíais leer el post imaginándoos su voz.

¡En fin! ¡Ya queda menos para el finde! Aunque a mí más que el finde, me pone feliz que mañana sea viernes porque... ¡mañana por la tarde toca curso de la Hofmann! ¡Viva! ¿Con qué me sorprenderán esta vez? ¡Seguro que hoy soñaré con pasteles y bollos! Lo mejor de este curso no son solo las recetas tan ricas que te enseñan, sino toda la terminología y técnica que aprendes. Voy a empezar una sección explicando cosas que en repostería son básicas y que para nosotros son desconocidas (¡nosotras, oh, criaturas ignorantes!). Luego quedaréis muy bien diciendo: "Ay jo tía! Tengo que comprarme una cornalina que sino no hay quién use la manga pastelera, y a ver quién hace sino la receta de financier de fresas con nieve de coco". 

Por cierto, ¿no os pasa que a veces cuando cogéis una receta y veis los ingredientes os entran ganas de quemar el libro? Te encuentras una lista interminable de ingredientes y de procesos que no entiendes. A mí me pasa mucho. Tengo el libro de Karliños Arguiñano ahí apartado porque me parece todo demasiado difícil. La de hoy, que es una versión de las que hice el otro día en la escuela, podría parecer este tipo de locuras imposibles. Veréis que uno de los ingredientes es: "Mantequilla de avellana". Yo cuando vi esto dije: "¡Joe! Ya me van a poner ingredientes imposibles, a ver dónde consigo yo esto". Estuve a punto de preguntar si la podíamos fabricar introduciendo avellanas en la mantequilla mientras la derretimos. Menos mal que se me adelantó la profe diciendo, con toda naturalidad, que solo hay que calentar la mantequilla normal sin sal hasta que llegue a 150º. Pensándolo bien, hubiese sido muy divertido si lo hubiese dicho. 

En cualquier caso, como veréis, esta receta tiene mucha mantequilla y mucho azúcar, además de almendras. Pero bueno, como le echamos fruta pues como que es más sana (por eso de que tiene vitaminas) así que no nos afectará en la operación bikini, Ya no hay excusa, todos a hacerla, que es muy fácil. 



Financier de fresa y plátano

Ingredientes: 

- 150gr de almendra en polvo
- 300gr de azúcar (yo usé moreno)
- 25gr de miel
- 100gr de harina (yo usé de espelta y salieron muy bien)
- 9 claras de huevo (270gr si compráis la clara en brick)
- 250gr de mantequilla avellana a 150º
- Fresas y plátanos cortados en trocitos

Preparación:

  1. Calentamos la mantequilla hasta que llegue a 150º. Para esto necesitamos un termómetro de cocina. Cuando alcance los 150º, la pasamos por un colador y la ponemos en otro recipiente, a poder ser, metálico y dejamos que se temple un poco. 
  2. Mezclamos en primer lugar la almendra en polvo, el azúcar y la harina. Una vez bien mezclados añadimos la miel y después las claras.
  3. Añadimos la mantequilla y mezclamos bien, pero sin batir. 
  4. Cuando esté bien mezclado, filmamos la mezcla a contacto: pegamos con la mano el papel de film a la mezcla y lo cubrimos bien. Lo guardamos durante unas dos horas en la nevera.
  5. Cogemos un molde de financier o de magdalenas (yo usé de financier) y, con la ayuda de una manga pastelera, rellenamos los huequitos por la mitad, más o menos. 
  6. Colocamos los trocitos de las frutas, mejor que queden de la mitad para arriba. Y cubrimos un poquito más con el financier sin necesidad de cubrir las frutas.
  7. Introducimos el molde en el horno, previamente precalentado a 185º. Dependiendo del tamaño del molde se dejará más o menos tiempo. Si son pequeñitos, unos 7 minutos, si son más grandes unos 12. Lo mejor es ir comprobando.
  8. Los desmoldamos y esperamos a que se templen. 
  9. Se puede servir decorado con un poco de coco rallado.


Cositas:
- No os asustéis al calentar la mantequilla avellana hasta 150º. Hervirá y cogerá una tonalidad marrón y, como veréis, suelta un olor a avellana tostada. Es necesario el termómetro porque es muy fácil que se queme. De hecho, lo mejor es retirar del fuego la mantequilla llegados a los 148º.
- La manga pastelera es muy fácil de utilizar y para esto es bueno la cornalina que solo cuesta unos 90centimos. Doblamos un poco la manga y con la cornetina metemos la mezcla. Luego recortamos un poquito la esquina inferior por la que saldrá la masa y vamos rellenando uno a uno los huequitos del molde (en youtube seguro que hay tutoriales pero realmente no tiene mucha ciencia). 
- Lo de que sean tantas claras es un coñazo, pero podéis utilizar las yemas para hacer natillas. Pronto subiré una receta de natillas horneadas con fresas. ¡Están deliciosas!




¡Ojalá os animéis a hacerla! No os arrepentiréis y a mí me encantará saber vuestra opinión. 





¡Un abrazo grande!

Lucía

1 comentario:

  1. hola desde la coruña de nueve, decirte que eres una artista y explicas muy bien las cosas, espero que no te quedes en cataluña, pues sería una perdida irreparable el no poder contar contigo primero y segundo con tu maravilloso arte.Lucia eres un cieliño. Cuídate reiniña.

    ResponderEliminar